Saltear al contenido principal
nostros

SOBRE

NOSOTROS

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Historia

EXPRESIDENTES SCA VALLE DEL CAUCA

Los inicios de la SCA regional Valle del Cauca, se remontan a un proceso comprendido entre los años 1946 y 1947, con un promotor principal, el arquitecto Alfonso Caycedo Herrera, nacido en Cali, y graduado de la Universidad Nacional en 1942.

Según los recuerdos del Arquitecto Caycedo Herrera, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional de Cali, fue la segunda seccional establecida en el país, fundada en 1.946, cuando reunió a un grupo de 10 arquitectos de la ciudad, los cuales constituyen los fundadores de la SCA Valle Actual.

El proceso de reconocimiento formal a nivel nacional se inicio cuando “Con fecha 1° de Agosto de 1947 elaboré una carta dirigida a la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Bogotá, solicitando establecer la Seccional de Cali y con todo placer la firmaron los 10 arquitectos graduados que trabajamos en Cali”. Entrevista realizada al Arquitecto Alfonso Caycedo Herrera en Octubre de 2006, por Diego Peñalosa Camargo y Juan Carlos VallecillaEl reconocimiento se oficializa en el Boletín Nº 8 de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bogotá, de Septiembre de 1947, que transcribe la solicitud de los arquitectos que firmaron la solicitud, los cuales se constituyen en los fundadores de la SCA Valle: arquitectos Alfonso Caycedo Herrera, Alfonso Arboleda, Guillermo Cote, Alfonso Garrido T, Jaime Castro Córdoba, Gonzalo Alarcón, Heladio Muñoz A., Herman Calero Tejada,  Edmond Cobo y Álvaro Calero Tejada.

FUENTE: RESEÑA HISTORICA  DE LA SCA VALLE 60 AÑOS – DIEGO PEÑALOSA CAMARGO – VISCEPRESIDENTE SCA-VALLE 2005 – 2007

Expresidente

Alfonso Caycedo Herrera (1947-1952)
Fernando Borrero (1952)
Ivan Escobar Melguizo (1961-1962)
Javier Vallejo (1967-1968)
Otto Valderruten (1968-1969)
Enrique Jordán Sarria (1974-1978)
Raul Hernandez Ortiz (1978-1980)
Elly Burckardt (1980-1984)
Carlos Silva Scarpetta (1984-1986)
Danilo Rodriguez (1986-1989)
Jaime Tejada Cordoba (1989-1991)
Gonzalo Corredor (1991-1993)
Sara Maria Giraldo Medina (1993-1995)
Juan Carlos Ponce de Leon (1995-1999)
Carlos Eduardo Angel (1999-1999)
Mauricio Otero Lavado (1999-2005)
Juan Carlos Vallecilla (2005-2009)
Maria Claudia Villegas (2009-2013)
Victor Raul Martinez (2013-Actualmente)

JUNTA DIRECTIVA

Misión y visión

Los objetivos de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS (S.C.A.) VALLE DEL CAUCA, son: fomentar el estudio, desarrollo y difusión de la Arquitectura, preservar la ética profesional y orientar las relaciones de los Arquitectos con el Estado, la comunidad y entre ellos.

UNIRSE
slide-architect
580b585b2edbce24c47b29da

Objetivos

Con la comunidad

◘ Intervenir como vocera de la comunidad, en el proceso decisorio del desarrollo urbano y regional.

◘ Velar por la valoración y defensa del patrimonio arquitectónico y urbano nacional.

◘ Velar por la preservación del medio ambiente.

◘ Promover la permanente comunicación entre los Arquitectos y la comunidad.

◘ Orientar a la comunidad en la solución de los problemas que tengan relación con la Arquitectura y la ciudad.

◘ Asistir a los Arquitectos y a sus clientes en el estudio de las diferencias originadas en la relación profesional y servir de árbitro cuando se requiera.

◘ Vigilar el cumplimiento de la remuneración del ejercicio profesional de acuerdo a la reglamentación Nacional existente.

◘ Fomentar, propiciar y reglamentar la celebración de Concursos de Arquitectura por parte de Entidades Públicas y Privadas y vigilar su realización y cumplimiento.

Con el Estado

◘ Propender por la actualización, la racionalización y el cumplimiento de todas las normas jurídicas que afecten el ejercicio profesional.

◘ Intervenir ante las Entidades Públicas y Privadas, en defensa de los derechos profesionales de los Arquitectos.

◘ Intervenir para que la formación del Arquitecto corresponda a las necesidades del país, para que se fomente el estudio, desarrollo y difusión de la Arquitectura y para que se vigile la ética profesional.

◘ Buscar que el Arquitecto tenga la debida representación en aquellas entidades públicas y privadas que tengan relación con la actividad profesional.

◘ Ejercer las funciones que como Cuerpo Consultivo del Estado le correspondan según lo dispuesto por la ley.

Con los arquitectos

◘ Actuar como vocero de los Arquitectos y de la profesión.

◘ Fomentar el sentido comunitario y de solidaridad de los arquitectos.

◘ Exigir el estricto cumplimiento del “Código de Ética Profesional del Arquitecto” aprobado por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y Arquitectura y adoptado por el Gobierno Nacional. M

◘ Orientar el ejercicio profesional para que responda a las necesidades del País.

◘ Fomentar la formación continuada del Arquitecto.

◘ Fomentar la participación de los Arquitectos en los concursos de Arquitectura.

◘ Velar por la justa remuneración del ejercicio profesional de acuerdo con los Reglamentos de la S.C.A.

◘ Propender por el bienestar Social de los socios en el campo de la seguridad social.

◘ Propiciar el cumplimiento de la Ley 435 del 10 de febrero de 1998 “Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de arquitectura y sus profesiones auxiliares” y en particular el Título II Artículo 2 h “Elaboración de avalúos y peritazgos en materia de arquitectura y edificaciones” mediante la División Lonja Inmobiliaria que tendrá su propio reglamento.

Descargas

Planes de Ordenamiento Territorial del Valle del Cauca

Estos son los planes de ordenamiento territorial de nuestro Valle del Cauca: POT (plan de ordenamiento territorial) / PBOT (plan basico de ordenamiento territorial) / EBOT (esquema basico de ordenamiento territorial).

Volver arriba