Saltear al contenido principal
lonja

Objetivos

La Lonja Inmobiliaria SCA Valle del Cauca –Cali tiene como finalidad primordial la de asociar, asesorar, capacitar ,orientar, Organizar Y Afiliar A Los Arquitectos Pertenecientes A La Regional Valle del Cauca de la S.C.A. acreditados como expertos en finca raíz ,peritazgos y avalúo de inmuebles urbanos, rurales y especiales y que cumplan con los requisitos éticos ,morales e intelectuales para su afiliación y cumplimiento de Las obligaciones determinadas por la Lonja, en el desarrollo de una actividad tecnificada y estructurada a fin de ofrecer a la comunidad en general un servicio altamente calificado.

Quiénes Somos

LA  LONJA INMOBILIARIA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS REGIONAL VALLE DEL CAUCA según se define en  el  artículo  9o.  Del   Decreto  1420  de 1998, que dice : » Se  entiende  por  LONJA  DE PROPIEDAD  RAÍZ  a  las  Asociaciones o Colegios  que  agrupan  a   PROFESIONALES EN FINCA RAÍZ, PERITAZGO Y AVALÚOS DE INMUEBLES «; y la Ley 435 de 1998 establece en el literal H del Art. 2 que es parte del ejercicio  profesional de los Arquitectos,» la realización de avalúos y peritazgos.

La LONJA INMOBILIARIA y sus miembros que la conforman  está  capacitada  para  hacer Avalúos Comerciales de Inmuebles Urbanos y Rurales en el Departamento del Valle del  Cauca y en casi todas las ciudades de los  demás  Departamentos de Colombia  ya que cuenta con Lonjas de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en casi todos los Departamentos.

 Cada Avalúo será elaborado por los Arquitectos Profesionales que deben ser afiliados a su respectiva SCA Regional y a su correspondiente Lonja y tener su respectivo RNA  SIC.

Además se realiza  la valoración de avance de obras, la auditoria de precios, la programación y presupuesto de obras en general, estando afiliados al REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES – de la Súper Intendencia  de Industria y Comercio SIC.

Experiencia

La LONJA INMOBILIARIA está inscrita en el R.N.A. bajo el # 07-204421 de Acuerdo a los términos de la resolución No. 13314 del 27 de Abril de 2001 que reglamenta el Art. 50 de la ley 546 de 1999 que ordena a la Superintendencia de Industria y Comercio la integración y actualización del Registro Nacional de Avaluadores.

 La ley 435 de 1998 que establece el marco del ejercicio profesional de los Arquitectos dice en su art. 2 literal h : » realización de avalúos y peritazgos en materia de Arquitectura y edificaciones «

 METODOLOGIA – NORMA 0762 IGAC y RESOLUCION No 620 DEL 2008

 LA  LONJA INMOBILIARIA   trabaja con un Formato para la realización de avalúos de propiedad raíz en el cual se cumple con la norma 0762 de 1998 y Resolución No 620 del 23  de Septiembre del 2008 del  Instituto Geográfico Agustín Codazzi  de acuerdo a lo establecido por el decreto 1420  de 1998 que otorga al IGAC  la facultad de establecer las normas y  pautas para este   trabajo en Colombia.

LEY 1673 DEL 19 DE JULIO DEL 2013 ( Ley del Avaluador) ; DECRETO # 556 DEL 14 DE MARZO DEL 2014;DECRETO # 2046 DEL 16 DE OCTUBRE DEL 2014;NORMA COMPETENCIA LABORAL # 210302002 VERSION 2 VIGENTE DESDE 04/11/2011. -SENA-NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF.

Somos AVALUADORES CALIFICADOS según exige el DECRETO 556 DEL 14 DE MARZO DEL 2014, donde se inicia el PERIODO DE TRANSICIO a partir del 15 de Septiembre del 2014, porque demostramos COMPETENCIA EN : 1)  FORMACION  2) EXPERIENCIA 3) SER CALIFICADO POR UN ORGANISMO ACREDITADOR DE PERSONAS AVALADO POR LA ONAC -SEGÚN NTC 17024 ( SENA)

Compromiso

El compromiso es la garantía del logro de los objetivos y las metas que se plantean, de manera individual y colectiva, en el ejercicio de la profesión. Es un valor que entraña la promesa como oferta; hace dirigir la voluntad, de cierto modo, y el vínculo libre respecto a alguien o a algo.

Responsabilidad

Cuando tomas decisiones, lo haces de manera consciente haciéndote cargo de tu bienestar, del de los demás y del mundo, y al mismo tiempo de sus  consecuencias.  La responsabilidad surge de la libertad humana y de la inevitable necesidad que tenemos los seres humanos de elegir.

Respeto

Este valor encuentra su fundamento en la dignidad humana entendida como la cualidad que hace valiosas a las personas sólo por el hecho de serlas, más allá de cualquier consideración de raza, sexo, religión o ideología. La consideración recíproca de esa dignidad construye un vínculo de reconocimiento que hace posible la convivencia. 

Honestidad

Busca los medios correctos para el logro de los objetivos propuestos. Apégate a la verdad de los hechos, a la conciencia de los propios límites y a la transparencia de tus actuaciones. Recuerda que la honestidad tiene un profundo sentido social, genera confianza y seguridad en las instituciones y personas, favorece a la construcción del buen nombre y otorga  respaldo al gremio profesional.

Diálogo

Exalta el valor de la conversación como posibilidad de acuerdo, de búsqueda de alternativas y de solución a problemas comunes. Rescata la profunda dimensión social de los seres humanos y asume el diálogo como valor de la profesión, para darle un lugar privilegiado al trabajo en equipo, a la producción colectiva, y a la consecución de acuerdos.

Equidad

Apunta a la igualdad de condiciones y a la entrega de oportunidades;  esta debe ser la base de tu compromiso como arquitecto y/o profesional auxiliar de arquitectura, porque todos los colombianos, merecen soluciones dignas de vivienda. La contribución que corresponde al gremio para la construcción de la paz, pasa por la búsqueda del desarrollo habitable para todos y en especial el de los más pobres.

Qué ofrecemos

La Experiencia, de la  Lonja Inmobiliaria SCA Valle del Cauca desde su constitución, se basa en la elaboración de  AVALUOS CORPORATIVOS para varias entidades, tales como:

•          Valorización Municipal de Cali

•          Metro Cali

•          Bancafe

•          Empresa de Teléfonos de Bogotá –ETB,

•          Fondo Nacional del Ahorro y otros.

Carrito

Volver arriba